Derivado de las medidas de confinamiento y distanciamiento social por coronavirus, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, al segundo trimestre del 2020, “la economía mexicana tocó su punto más bajo”.

En su reporte sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2020, la dependencia señaló que durante todo el periodo se observó una contracción significativa de la actividad económica, resultando en la reducción de 17.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, respecto a los primeros tres meses del 2020 y de 18.9% anual.

Desglosado por sectores, el único que presentó un ligero incremento es el primario, con 0.3 por ciento; mientras que el secundario y terciario, se contrajeron en 14.4 y 8.2%, respectivamente.

Esta cifra y “los datos disponibles sobre ocupación y empleo manifiestan la situación sin precedentes que se experimenta en México y a nivel global, y que afecta tanto a la demanda como a la oferta”, se explica en el documento.

No obstante, como resultado de la reapertura económica, la dependencia encabezada por Arturo Herrera apuntó que durante junio se observó una recuperación significativa en la producción y ventas internas de vehículos ligeros y camionetas, los cuales presentaron un incremento.

Aunado a esto, las exportaciones petroleras, no petroleras y manufactureras también mostraron una “mejoría notable”, de acuerdo con el reporte, con incrementos mensuales desestacionalizados de 49.7, 76.9 y 83.6%, respectivamente.

En tanto, las exportaciones incrementaron 22.2% a tasa mensual desetacionalizada, “donde destaca el aumento de 27.2% en los bienes de uso intermedio, altamente relacionado con el repunte de las exportaciones manufactureras”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, esto está relacionado con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que supone la integración de las cadenas de valor.

Ante la persistencia de la pandemia de COVID-19 en el mundo, la SHCP señaló que la velocidad de la reactivación económica en México aún es incierta; a esto se suma la incertidumbre sobre el momento en el que estará disponible una vacuna contra la enfermedad de coronavirus, que permita reanudar actividades de forma segura. El informe refiere:La velocidad de la reactivación es todavía incierta, debido entre otros factores a la persistencia de la pandemia del COVID-19; la incertidumbre sobre el momento en que estará disponible una vacuna o tratamiento para la enfermedad, que permitan una reapertura amplia y segura; y el resurgimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

Por otra parte, se explica que en el sector de la construcción se han recuperado 98,053 puestos de trabajo formales en junio respecto al mes previo, lo que representa el 37% de los perdidos en el periodo que va de marzo a mayo de 2020.

“Hacia adelante se enfrenta el reto de reinsertar a los trabajadores formales e informales que quedaron desempleados y los que reportaron haber dejado la fuerza laboral, así como de asignar mejor a los que por causas involuntarias trabajan menos que lo que desearían”, indica el reporte.

Como otras cifras de éxito, el informe destaca la apreciación del peso, disminución en la prima de riesgo de los bonos gubernamentales y una mejoría en los mercados accionarios en el segundo trimestre.

Asimismo, la SHCP informó que los ingresos tributarios aumentaron 0.1% real anual en el primer semestre de 2020, en un entorno económico complejo, cuestión que la dependencia atribuye a “los cambios implementados durante esta administración para fortalecer permanentemente el cumplimiento de los contribuyentes y combatir los espacios de evasión, aumentando así la recaudación manteniendo el marco fiscal”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *