Aún falta bajar los niveles de agua que inundaron la mina de carbón en Coahuila para poder rescatar a los 10 mineros que quedaron atrapados ahí, tras un derrumbe, se informó este viernes desde Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los “vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos”.

“Mandarle nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, dijo en la conferencia mañanera.

El derrumbe en la mina denominada Conchas Norte, en el municipio de Sabinas, sucedió el pasado miércoles, a las 13:35 horas. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que el equipo de rescate desplegado ha logrado disminuir los niveles de agua en 30 metros, a partir del accidente.

“Resulta indispensable reducir el nivel de espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro al personal especializado en búsqueda y rescate”, dijo.

En la zona hay desplegados 383 elementos de rescate, y con 19 bombas sumergidas se trabaja para reducir los niveles de agua. De los equipos de bombeo nueve son de Conagua, cinco de compañías mineras y dos provenientes de la Ciudad de México. También mantienen 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación y 60 vehículos terrestres.

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, explicó que seis buzos de fuerzas especiales permanecen en espera de que descienda el nivel de agua para iniciar sus actividades.

También hay 30 elementos de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres que evalúan el área para iniciar actividades de búsqueda y rescate.

“Este organismo especializado cuenta con capacidades para la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, empleando equipo especial para romper concreto y metal, y cuenta con detectores de calor a través de paredes y binomios canónicos. Ellos ya efectuaron los reconocimientos necesarios, de tal forma que una vez que baje el nivel del agua podrán entrar en acción para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados”, explicó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *