Liconsa, bajo la operación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), regresará en este año a la importación de leche en polvo, luego de dos años de haber cancelado la compra del extranjero, se espera que en los próximos 4 meses compre 20,000 toneladas.

Así lo informó el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, quien destacó que la determinación de comprar leche es inmediata, pues se esperan 20,000 toneladas antes de que concluya el año, en el marco del acuerdo con Estados Unidos, además de arrancar el 2023 con la compra de otras 30,000.
Cabe recordar que la cancelación de las importaciones obedecía a la implementación del Programa Precios de Garantía con el que se pretendía fomentar la producción de leche nacional de más de 23,000 productores nacionales de 26 entidades federativas.

Sin más detalle, Cota Montaño dijo que este año se han adquirido alrededor de 335 millones de litros a productores de leche y en los últimos 90 días las compras aumentaron en seis millones de litros mensuales.

Por otra parte, comentó que se estableció como meta de reserva estratégica de maíz adquirir 800,000 toneladas y a la fecha se han comprado 470,000 toneladas, de las cuales 240,000 corresponde a precios de garantía, en especial de productores del sureste y a través de precios de mercado se han adquirido alrededor de 223,000 toneladas.

Finalmente, apuntó que se garantiza la canasta básica y se han podido establecer redes en alrededor de 25,000 tiendas de Diconsa de todo el país, en beneficio de 22 millones de habitantes.

Información de El Economista 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *